Páginas

sábado, 31 de diciembre de 2011

Fragmento de obra sobre Meyerhold



Fragmento de un texto de teatro sobre Meyerhold que escribo.

 Narrador

 1939 Moscú. El día después de la Conferencia de Directores de Escena, el gran renovador teatral y director Vsevolod Meyerhold es arrestado por la policía de Stalin. Será sometido a sesiones de tortura que sobrepasan las 14hs diarias. A los 67 años Meyerhold es obligado a firmar confesiones que lo declaran traidor a la patria, anticomunista, artista burgues y enloquecido, trokista, decadente. El firma todas estas confesiones, pues no puede más de dolor. Luego hará todo lo posible por retractarse, pero Stalin no le dará tiempo, será fusilado un 27 de septiembre de 1939.
 Meyerhold murió sin saber que su mujer, la actriz Zinaida Raikh había sido asesinada dos días después de que a él se lo llevaran.
 Hombres de civil entraron a su departamento. El que compartía junto a Vsevolod. La degüellan. Luego se ensañan con el cadáver: le clavan quince puñaladas en el rostro.

 Actriz

 Yo. Zinaida Raikh. Cadáver perforado. Sin ojos. Sin boca. Puedo ver, puedo hablar. Yo que nunca creí en el realismo social. Yo que amé a un hombre que no tenía límites. Que rompió todas las posibilidades del lugar común, que comprendió que las cosas primero pasan por el cuerpo, por la vida. Yo, que si creí en la revolución, que ame el sueño de Lenín; no puedo creer, no puedo entender lo que pasó. Lo que nos pasó. Sólo sé. Que mi cuerpo quedará agujereado para la historia. Que mi pobre amor será fusilado eternamente. Y que el traidor, se agazapará detrás de numerosas palabras…



No hay comentarios:

Publicar un comentario